Cartas enviadas al Decano y al Rector

Hoy se han enviado dos cartas, al Decano y al Rector, con la opinión de la Delegación sobre la implantación de los grados y la eliminación de optativas en las licenciaturas. Tienen una estructura parecida pero difieren en algunos párrafos. La carta al Rector se ofreció a la Delegación de la Facultad de Letras para que se adhirieran a ella pero lo rechazaron.

Son las siguientes:

Sr. Rector Magnífico.

Con este escrito queremos hacerle llegar nuestra gran preocupación por la situación en la que se encuentra actualmente la implantación del EEES en la Universidad de Murcia. Dejando a un lado los temas extra docentes que conlleva el proceso, estamos muy decepcionados por la aprobación, en el último Consejo de Gobierno y en el caso de la Facultad de Biología, en la última Junta de Facultad, del documento Sobre la política de plazas docentes y planificación de las enseñanzas en relación con la oferta de títulos de Grado.

Primero, creemos que este documento dilucida cualquier duda y deja claro el fracaso de la adaptación al EEES. Esta gran reforma debería haber sido el espacio perfecto en el que la CRUE luchara para cambiar la política universitaria, porque no se puede mejorar la docencia y los métodos educativos si a los profesores no se les reconocen todas las horas que conlleva y no se impulsa un plan global para el cambio de la metodología. Mientras la educación no sea una de las materias prioritarias para el Estado España seguirá entre los países de segunda fila y esta reforma a coste cero es una muestra de que no lo es. Por lo tanto, nosotros vemos en el Rectorado uno de los mayores responsables del fiasco en el que se ha convertido el plan Bolonia.

Además estamos en total desacuerdo con la forma de gestionar los problemas que plantea la situación económica actual. El documento dice que “no existe la financiación necesaria para poder aplicar en su totalidad el documento Cómputo de la carga docente en los nuevos Grados”. Por lo que no comprendemos cómo el Rectorado pide a las Facultades que implanten “Bolonia” el año que viene y a la misma vez les dice que no hay recursos para aplicar el plan correctamente. Ésto es a nuestro parecer, una irresponsabilidad, pues si la C.A. y el Estado no destinan la necesaria partida presupuestaria a la reforma, las autoridades académicas no deberían encima adelantarse por propia iniciativa, si es imposible conseguir más recursos deberían esperar con resignación a que nos impongan la adaptación por imperativo legal. La obligación del Rectorado y demás autoridades académicas hubiera sido comenzar la formación de personal y la ampliación de infraestructuras hace años, cuando la situación económica era sensiblemente mejor, permitiendo ahora una adaptación correcta a los nuevos planes de estudios, y no hacer las cosas sobre la marcha.

La solución parcial que se propone a la falta de financiación es, a nuestro parecer, nefasta, concretamente dos de los puntos del documento son difícilmente admisibles por los alumnos:

En el punto 10 se lee: “los Centros, para implantar sus títulos podrán: a) Modificar el tamaño de los grupos, tanto para la lección magistral como para el resto de actividades formativas. b) Utilizar el porcentaje mínimo de la horquilla en créditos de laboratorio, seminarios y tutorías, dejando el resto del porcentaje para las clases de lección magistral.” Y sólo a medio-largo plazo se propone alcanzar los tamaños de grupo adecuados. O lo que es lo mismo, en muchas Facultades durante los primeros años del Grado la metodología y los tamaños de los grupos serán exactamente igual a los actuales, muy probablemente las primeras promociones acaben su formación sin saber en qué consiste el nuevo plan y además da permiso a aquellos que nunca quieran cambiar la metodología para que no lo hagan. Esto constituye un fraude para los nuevos alumnos y para la sociedad, que estarán pagando créditos ECTS y estarán haciendo un Grado del EEES pero se les ofertarán unos estudios que poco tienen que ver con el espíritu de Bolonia.

Y en el 11: “En la Oferta de Enseñanza para el curso 2009/10, y siempre que se garantice la optatividad en los actuales títulos (O.M.O.), se podrá revisar dicha oferta con el fin de liberar recursos docentes (tanto humanos como de infraestructuras), que podrán ser utilizados para la implantación de los nuevos Grados.” Ha conllevado la eliminación de 10 optativas en la licenciatura de biología que suponen 56 créditos, un 22% menos de optatividad en relación con este curso, estando concentradas casi todas en la intensificación ambiental y dejando el segundo ciclo sin optativas impartidas por el área de genética. Ésto deja incompleto los estudios de aquellos biólogos que quieran centrar su futuro en la genética y reduce drásticamente la capacidad de elección de los biólogos ambientales. La Delegación se lamenta de la pérdida de calidad que trae esta chapucera adaptación al EEES, que además arrastra a los licenciados.

Los alumnos no podemos permitir que la entrada innecesaria para el curso que viene perjudique de una manera tan grave a los actuales licenciados. No podemos permitir que “Bolonia” se convierta en un gran fraude sólo porque los políticos quieran lucir en Europa que España hace los deberes cuando la realidad es otra bien diferente. Por eso estamos profundamente decepcionados con el Rectorado y le pedimos con exigencia que el punto 11 no sólo se retire, sino que además se pida a los Departamentos un esfuerzo por mantener la calidad de las licenciaturas hasta el último año sin eliminar asignaturas optativas; y que se supervise a los Centros para que la adaptación completa a medio plazo se cumpla rigurosamente.

Un saludo.

Sr. Decano.

Con este escrito queremos hacerle llegar nuestra gran preocupación por la situación en la que se encuentra actualmente la implantación del EEES en la Facultad de Biología. Dejando a un lado los temas extra docentes que conlleva el proceso, estamos muy decepcionados por la aprobación, en la última Junta de Facultad, del documento Sobre la política de plazas docentes y planificación de las enseñanzas en relación con la oferta de títulos de Grado.
No entendemos como la Junta ha aceptado por propia iniciativa suscribirlo y adelantarse un año a la implantación de los nuevos Grados. Aceptar este documento significa aceptar la reforma a coste cero e implantar una metodología que dista mucho del espíritu del plan Bolonia, la aprobación del documento significa participar activamente de la chapuza que van a ser los Grados durante unos cuantos años. A nuestro parecer la Junta debería haber esperado con resignación al máximo legal ante la falta de financiación de esta gran reforma de la Universidad, que no es concebible sin una partida presupuestaria extraordinaria que dé las garantías suficientes de calidad.

Además la solución parcial que se propone a la falta de financiación es, a nuestro parecer, nefasta, concretamente dos de los puntos del documento son difícilmente admisibles por los alumnos:

En el punto 10 se lee: “los Centros, para implantar sus títulos podrán: a) Modificar el tamaño de los grupos, tanto para la lección magistral como para el resto de actividades formativas. b) Utilizar el porcentaje mínimo de la horquilla en créditos de laboratorio, seminarios y tutorías, dejando el resto del porcentaje para las clases de lección magistral.” Y sólo a medio-largo plazo se propone alcanzar los tamaños de grupo adecuados. O lo que es lo mismo, durante los primeros años del Grado la metodología será exactamente igual a la actual y las primeras promociones acaben su formación sin saber en qué consiste el nuevo plan. Esto constituye un fraude para los nuevos alumnos y para la sociedad, que estarán pagando créditos ECTS y estarán haciendo un Grado del EEES pero se les ofertarán unos estudios que poco tienen que ver con la metodología de Bolonia.

Y en el 11: “En la Oferta de Enseñanza para el curso 2009/10, y siempre que se garantice la optatividad en los actuales títulos (O.M.O.), se podrá revisar dicha oferta con el fin de liberar recursos docentes (tanto humanos como de infraestructuras), que podrán ser utilizados para la implantación de los nuevos Grados.” Ha conllevado la eliminación de 10 optativas en la licenciatura de biología que suponen 56 créditos, un 22% menos de optatividad en relación con este curso, estando concentradas casi todas en la intensificación de ambiental y dejando el segundo ciclo sin optativas de genética. Ésto deja incompleto los estudios de aquellos biólogos que quieran centrar su futuro en la genética y reduce drásticamente la capacidad de elección de los biólogos ambientales. La Delegación se lamenta de la pérdida de calidad que trae esta chapucera adaptación al EEES, que además arrastra a los licenciados. Le agradecemos su mediación para salvar las máximas asignaturas pero la situación no deja de ser perjudicial para los alumnos y para la credibilidad de la Facultad.

No podemos permitir que la entrada innecesaria para el curso que viene perjudique de una manera tan grave a los actuales licenciados. No podemos permitir que “Bolonia” se convierta en un gran fraude sólo porque los políticos quieran lucir en Europa que España hace los deberes cuando la realidad es otra bien diferente.

Por eso, Sr. Decano, le pedimos con viveza que se comprometa junto con los Departamentos, a no suprimir ninguna optativa el curso que viene, además de cumplir con rigurosidad la promesa del documento de implantar completamente los Grados en el menor tiempo posible.

Un saludo.

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2 comentarios

  1. No sois los unicos que estan sufriendo esta bochornosa situacion. En Derecho, ante la absoluta falta de profesorado, la decana ha escrito a todos los departamentos pidiendoles que concentren todo su profesorado en el primer cuatrimestre…y el segundo Dios dira, pues es imposible garantizar la docencia. Es decir, no solo nos estan negando una docencia de calidad…sino que la docencia, incluso concebida desde la perspectiva tercermundista que propone Cobacho, no esta garantizada. El rectorado y sus mercenarios en CEUM y delegaciones filiales han ofrecido como tributo a los politicos promotores de Bolonia y la oligarquia empresarial que les acompana nuestra universidad, para que la degraden, instrumentalicen y despedacen con toda comodidad.

  2. Ante esto, aparte de la lucha que debe darse en cada facultad, todos los alumnos debemos responder coordinadamente movilizandonos con la maxima contundencia y dejando claro que no vamos a aceptar la pocilga universitaria que Cobacho nos impone.

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